- Trabajar en Australia -

Superannuation

Habrás escuchado sobre la «Superannuation» o «super», la cual es bastante importante, así que es hora de que tengas absolutamente claro a lo que se refiere. La super equivale a la pensión de jubilación es el dinero que tu empresa te va reservando a lo largo de tu vida laboral para que puedas vivir de él cuando te debas que jubilar. Es decir, cuánto más ahorres, más dinero tendrás para tu jubilación. Es importante considerar que sólo puedes retirar el dinero de la super en una vez en la vida.

¿Cómo ahorro?

Para la mayoría de las personas, su empleador paga dinero (‘contribuciones’) en una cuenta súper para ti.  Ellos pagan estas contribuciones además de su salario. Existen leyes sobre cuánto debe pagar su empleador por concepto de pensión.

Esto se aplica ya sea que trabaje de forma ocasional, a tiempo parcial o a tiempo completo, y si es un residente temporal. También puede ser elegible si es un contratista al que se le paga principalmente por la mano de obra, incluso si tiene un número comercial australiano (ABN).

Tu empresa está obligada a abonar un importe mínimo basado en la actual tasa de garantía de los ingresos a tiempo ordinario. Se prevé que esta cuantía aumente gradualmente en los próximos años.

¿Cómo elegir tu super?

La mayoría de las personas pueden elegir el fondo al que quieren cotizar. Si cumple los requisitos, tu empresa debe entregarte un formulario estándar de elección de fondo de superannuation en un plazo de 28 días a partir del día en que empezó a trabajar para ella, para que puedas hacer esa elección por escrito.

Todas las empresas tienen un Superannuation designado, o «fondo por defecto», en el que realizan los pagos de la super para los trabajadores que no han elegido un fondo preferente. Si desea que sus cotizaciones se ingresen en una cuenta de Super existente, pero no recuerdas los datos de tu cuenta, puedes utilizar myGov para ver todas tus cuentas de super.

La herramienta de comparación YourSuper le ayudará a comparar los productos de MySuper y a elegir un Superannuation que se adapte a sus necesidades. Nunca es demasiado pronto para comprometerse con su super. Elige tu propio superfondo y participa con regularidad, porque las decisiones que tomes hoy te ayudarán a configurar tu estilo de vida en el futuro.

¿Cómo puedo hacer un seguimiento de mis ahorros?

Debes asegurarte de tener tu TFN (Tax File Number), te resultará más fácil hacer un seguimiento de tus ahorros, trasladarlos de una cuenta a otra y recibir los pagos de la empresa o del Estado. Puedes comprobar si tu fondo tiene tu TFN consultando los extractos que te envían.

Además, puedes llevar el control de la pensión complementaria con myGov:

Crea o inicia sesión en tu cuenta myGov y enlázala a la ATO o accede a MyGov a través de la ATO, así podrás:

  1. Ver los datos de todas tus Super, incluídas las que hayas perdido u olvidado
  2. Utilizar la herramienta de comparación YourSuper para comparar el rendimiento y las comisiones de sus Supercuentas con otros productos de MySuper
  3. Encontrar la cuenta ATO. Si el gobierno, su fondo de super o su empleador no puede encontrar una cuenta para transferir su super a, lo mantenemos en su nombre
  4. Combinar varias cuentas de super transfiriendo tu super a la cuenta de super que prefieras – si se trata de una transferencia de fondo a fondo, por lo general se tramitará en un plazo de tres días hábiles.

Si estás de paso por Australia…

Si es un residente temporal que trabaja en Australia y tiene derecho a la prestación de supervivencia, su empresa tiene que cotizar por usted a la prestación de supervivencia garantizada. Es posible que te paguen tu super una vez que te hayas ido de Australia. Este pago se denomina Departing Australia super payment (DASP). Debes saber que no te devolverán el 100% de tus ingresos, pero si un gran porcentaje de ellos dependiendo de tu visado.

Para saber si cumples los requisitos y solicitar el DASP por internet o descargando el impreso de solicitud en papel, visita Residentes temporales y super.