- Datos Útiles en Australia -

¿Qué hacer cuando tengo que ir al médico en Australia?

Para venir a Australia, además de contar con un visado de entrada al país, necesitas contratar un seguro médico ya que es obligatorio. Nosotros nos ocupamos de los trámites y gestiones oportunas, pero probablemente tengas algunas dudas sobre cómo actuar cuando tengas que ir al médico en Australia. No worries mate!

En este post te ayudamos a activar tu seguro médico, te contamos dónde recoger tu tarjeta y te explicamos qué hacer cuando tienes que ir al médico en Australia.


¿QUÉ ES EL SEGURO MÉDICO OBLIGSTORIO OSHC?

El seguro médico OSHC (Overseas Student Health Cover) es un seguro médico obligatorio para los estudiantes extranjeros en Australia. Se trata de un seguro subvencionado que ofrece una cobertura sanitaria equivalente a la que tiene un australiano en su país (y similar a nuestra sanidad pública). El OSHC se debe contratar por la duración del visado de estudiante (nosotros lo contratamos con el curso). Cada mes cuesta unos $48 AUD aproximadamente.


allianz

ALLIANZ OSHC

Allianz es uno de los mejores seguros médicos que puedes encontrar y de las pocas que te da una cobertura sanitaria casi del 100% para emergencias, así como de consultas similar a la de nuestra sanidad pública (excepto en dentistas y oculistas que no cubre nada; en radiografías te cubre un 85% del importe).

Nosotros nos encargamos de tramitarlo. La salud es lo más importante que tenemos en esta vida, por eso sabemos que es fundamental trabajar con una compañía que nos aporte las mejores garantías. Queremos que todos nuestros estudiantes estén siempre bien cubiertos. Para más información sobre la cobertura de los seguros médicos Allianz entra en su página web oficial.


¿DÓNDE RECOJO MI TARJETA?

Cuando aterrices en tu ciudad de destino podrás recoger tu tarjeta sanitaria en las oficinas de Australian Way o directamente en la escuela.

  • Si vas a Sydney, te la entregaremos cuando vengas a nuestras oficinas.
  • Si vas a otra ciudad australiana, podrás recogerla directamente en tu escuela.

captura de pantalla 2017 05 12 a las 7 46 17


BUPA

El seguro médico BUPA es el único seguro para estudiantes con más de 100 CENTROS MÉDICOS PROPIOS. Es un seguro con reconocido prestigio internacional que asiste a más de 33 millones de personas en 190 países de todo el mundo. Con este seguro tienes una cobertura sanitaria bastante completa, pero no lo cubre todo. Para más información sobre los seguros médicos BUPA entra en su página web oficial.


¿DÓNDE RECOJO MI TARJETA?

Accede a MY BUPA online a través de tu ordenador o smartphone para solicitar tu tarjeta médica. Te la mandarán a casa. Además, a través de MY BUPA podrás hacer una reclamación, actualizar tus datos de contacto o encontrar los centros médicos asociados .


CENTROS MÉDICOS

¿Dónde puedes ir al médico? ¿A qué centros puedo acudir con mi tarjeta?

Haz click abajo y encuentra el listado completo de centros médicos. BUPA cuenta con más de 100 centros privados propios, lo cual es una ventaja porque todo será mucho más fácil y práctico. Es muy sencillo: introduce tu código postal y localiza tu médico más cercano. Si algún día tienes una urgencia, llama al National Home Doctor Service 13 SICK (7425) para que un doctor te haga una visita de emergencia en casa. 

Llamando al 1300 884 235 serás atendido 24 horas en diferentes idiomas. Normalmente cuentan con asistencia que cubre más de 180 lenguajes. Cuando necesites pedir cita asegúrate de que sea un centro médico asociado NO GAP FEE para que no te cobren la consulta. En algunas ocasiones tienes que pagar y luego reclamar el reembolso de tu factura.


¿CÓMO RECLAMO UNA FACTURA?

Con BUPA no tienes que preocuparte por esto. Simplemente presentando tu tarjeta médica y una foto que te identifique (tu pasaporte, ID, etc.) en el momento de la consulta, el seguro te cubrirá todo y el doctor no te cobrará absolutamente nada. No tienes que reclamar ninguna factura, pero recuerda acudir a alguno de los centros médicos asociados a tu seguro BUPA.


VENTAJAS

ASISTENCIA 24 HORAS

Llamando al 1300 884 235 serás atendido 24 horas en tu propio idioma, ya que BUPA cuenta con asistencia que cubre más de 180 lenguajes… ¡Así no tendrás que preocuparte si tu nivel de inglés aún no es muy bueno!

o Asistencia médica en accidentes

o Asistencia en casa

o Preguntas generales sobre impuestos y asuntos legales

o Seguridad personal, drogas y problemas con el alcohol

o Traumas

DESCUENTOS EXCLUSIVOS

• 25% en Event Cinema y Hoyts Cinema

• 20% en Garmin (compras relacionadas con salud y fitness)

• 30% en suplementos Blackmores

• 20% en Bupa Optical

• 10% en Fitness First


PREGUNTAS FRECUENTES

¿La cobertura del seguro es total? ¿La póliza cubre toda la asistencia médica en consulta u hospital y la compra de medicamentos recetados en cualquiera de esos dos casos o existen algunas limitaciones en casos en los que el paciente se tenga que hacer cargo del coste?

El sistema de salud australiano es controlado por el gobierno entonces tiene unas regulaciones específicas. En cuanto a la cobertura hospitalaria, en caso de ser admitido por un hospital público o privado, Bupa asume la totalidad de la admisión (esto incluye el costo del alojamiento, quirófano, exámenes de laboratorio y medicinas administradas).

En cuanto a servicios médicos (citas médicas y con especialistas, exámenes de laboratorios, rayos x, ultrasonidos y otros), Bupa paga el 100% del beneficio recomendado por el gobierno.  Cualquier cantidad que el doctor cobre de más no se reembolsa. Por ejemplo, una visita donde un medico general por 15 minutos, se clasifica como un “Item 23” y el beneficio reconocido por el gobierno es $37.05.  Si el doctor cobra $50, el paciente paga de su bolsillo $12.95.

Bupa tiene convenio con algunos consultorios médicos para que los estudiantes internacionales no tengan que pagar nada.  Esa información es proporcionada al estudiante en cuanto llegan a Australia y varia dependiendo de la ciudad.

En cuanto al gasto farmacéutico, el paciente se tiene que hacer cargo del coste hasta lo que se indique en la tarifa PSB y a partir de aquí, el seguro abona al paciente hasta 50$ por cada una de las recetas que le prescriba el medico/hospital. Por encima de esa cantidad (tarifa PSB + 50$) el coste lo debe asumir el paciente . ¿Eso es correcto?

Esto es correcto. Bupa te reembolsa el dinero cuando la medicina necesita una receta médica y el costo por medicamento es más de $39.50 (tarifa PBS).  Por ejemplo, si el estudiante necesita una vacuna de hepatitis y el costo es $70, el beneficio es $30.50. Cualquier medicamento que se vende en la farmacia sin necesidad de receta médica (como vitaminas, algunos analgésicos y medicamentos para la gripe) no se reembolsa.

 ¿Las consultas médicas tienen que ser abonadas por el paciente al facultativo/hospital para luego reclamar al seguro el abono de la cantidad que le corresponda? 

Generalmente los gastos médicos los paga el paciente y después el segundo te hace el reembolso. En Australia, Bupa tiene cerca de 90 centros de atención al cliente y allí pueden procesar y asesorar al estudiante en cuanto a reembolsos.  Otra alternativa es hacer los reclamos en la página web o mandar un correo electrónico.

En el folleto se indica que puede obtener hasta el 100% de la tarifa MBS para el costo de los servicios médicos proporcionados. ¿La lista de servicios médicos son los que cubriría la Seguridad Social Australiana aunque el paciente tenga que pagar una parte de ellos? ¿El seguro cubre esos mismos servicios pudiendo incluso llegar a ser “compensados” al 100% por Bupa?

Correcto.  El gobierno Australiano subsidia todos los servicios médicos, entonces para controlar los gastos ellos usan el MBS (Medicare Benefit Schedule) como guía.  Bupa paga 100% del MBS.

¿Existe algún un tipo de límite anual para el conjunto de actos médicos? 

Los gastos médicos y hospitalarios no tienen un límite anual, así que en caso de necesitar servicios el acceso es ilimitado. únicamente existe un límite anual de $300 para medicamentos.

¿Qué diferencia hay entre hospitales Members First y Network?

Las clínicas australianas son centros médicos donde se hacen consultas médicas y algunas veces exámenes de sangre. Los Hospitales son públicos y privados. Un Hospital Members First es un hospital privado en el cual podemos garantizar una habitación privada (en caso de que sea una hospitalización planeada con 24 horas de anticipación), con acceso a televisor, teléfono y prensa. Un Hospital Network es un hospital privado en donde no se garantiza una habitación privada. En cualquier escenario, el tratamiento es exactamente el mismo, la diferencia es el tipo de habitación.

¿Hay alguna relación entre Bupa y Sanitas?

Bupa es una compañía global y Sanitas es su afiliado en España.

¿El seguro tiene limites de uso geográfico o es válidos para todo el territorio australiano?

El seguro de estudiante NO cambia de un estado a otro.  No hay ninguna diferencia y puede ser utilizado en toda Australia. 


AHM

AHM OSHC

El seguro médico AHM OSHC es EL SEGURO MÁS ECONÓMICO para estudiantes. LLevan más de 40 años funcionando y han dado cobertura a más de 360.000 personas, tanto residentes australianos como estudiantes internacionales. Con este seguro tienes una cobertura sanitaria similar a la de nuestra sanidad pública (en este enlace puedes descargar un documento con información completa sobre la cobertura del seguro). Para más información sobre los seguros médicos AHM OSHC entra en su página web oficial.


¿DÓNDE RECOJO MI TARJETA?

Para activar y recibir tu tarjeta del seguro médico tienes que registrarte en este enlace:

Necesitas registrarte en el enlace de arriba para que te manden la tarjeta, pero con el certificado que te envían a tu correo ya podrías ir al médico e incluso presentarlo en la escuela.


CENTROS MÉDICOS ASOCIADOS

¿Dónde puedes ir al médico? ¿A qué centros puedo acudir con mi tarjeta?

Haz click abajo y encuentra el listado completo de centros médicos asociados. Llama antes para pedir cita y asegúrate de que sean NO GAP FEE para que no te cobren nada. Por supuesto que si algún día necesitas ir al médico por cualquier urgencia puedes acudir a cualquier hospital cercano, tu seguro te cubrirá todo.


¿CÓMO RECLAMO UNA FACTURA?

Puedes reclamar tu dinero de la factura online o por correo postal.

PARA RECLAMAR ONLINE

1.- Entra en el servicio de miembros online

2.- Rellena con tus datos

3.- Escanea y sube una foto de la factura

4.- Da tu número de cuenta australiano para recibir el reembolso

PARA RECLAMAR POR CORREO POSTAL

Cumplimenta el formulario y envíalo con tu factura a la siguiente dirección:

ahm OSHC
Reply Paid 75885
Matraville NSW 2036


chapka


CHAPKA ASSURANCES

También trabajamos con Chapka Assurances, especialista desde hace 13 años en seguros de viaje para jóvenes (más de 30.000 asegurados en 2015). La contratación se realiza online y todos los documentos se reciben directamente por correo electrónico.

Chapka ofrece seguros que se adaptan a todo tipo de viajeros: jóvenes con working holiday o work and holiday visa, que van a estudiar o realizar unas prácticas, expatriados, voluntariado internacional, Au Pairs, aventureros que dan la vuelta al mundo ó para vacaciones de menos de 90 días. Para más información visita su página web oficial.


¿QUÉ SEGURO ME INTERESA?

CAP WORKING HOLIDAY

Para todos aquellos jóvenes que viajan con un visado de vacaciones y trabajo (work and holiday o working holiday visa). Este seguro cubre los gastos médicos sin límite y sin franquicia y ofrece además un servicio de asistencia disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Cap Working Holiday

CAP STUDENT

Para los que vayan a estudiar o realizar unas prácticas en el extranjero. Cubre los gastos médicos sin límite y sin franquicia. Se reembolsa desde el primer euro en cualquier país del mundo. El seguro incluye una opción “interrupción de estudios”.

presupesto-in-linea

CAP VITAL EXPAT

Para los que deseen instalarse en otro país. Cubre los gastos médicos sin límite y sin franquicia. Se reembolsa desde el primer euro en cualquier país del mundo.

presupesto-in-linea

CAP VOLONTARIAT

Para voluntariado internacional, misiones humanitarias, en una ONG. Cubre los gastos médicos sin límite y sin franquicia. Se reembolsa desde el primer euro en cualquier país del mundo.

presupesto-in-linea

CAP AVENTURE

Para aquellos que realicen un viaje de más de tres meses. Cubre los gastos médicos desde el primer euro y sin franquicia (hasta 200.000 €). Incluye una garantía de regreso anticipado, un seguro de equipaje, una garantía de Responsabilidad Civil, etc.

presupesto-in-linea

CAP ASSISTANCE 24/24

Para los viajes turísticos de menos de 90 días. Asistencia 24/24, seguro de equipaje, gastos médicos y de hospitalización: 75.000 € en Europa, 200.000 € mundo entero salvo Estados Unidos y Canadá, 500 000€ mundo entero incluidos Estados Unidos y Canadá.